¿Qué es el Lean Startup?

La metodología Lean Startup, diseñada por Erik Ries, fue pensada para startups o empresas en su fase de inicio, con el objetivo de validar su modelo de negocio antes de lanzarse al mercado. 

Es un nuevo enfoque que cambia la forma en que se hacen las cosas y eleva la probabilidad de éxito.

Esta metodología cuenta con cuatro pasos

#1
Establecimiento de la idea general

Es la base de la metodología ya que todo gira a partir de ella. La idea es cubrir una necesidad que pueda haber en el mercado para un grupo específico.

#2
Creación de un prototipo

La idea es medir el mercado de forma precisa para poder actuar ante ello, y no intentar adivinarlo.
El prototipo sirve como enlace para acercar lo que se ofrece inicialmente a lo que demanda el mercado, y esto es un aprendizaje en cada iteración.

#3
Analítica

Se debe verificar si la aplicación del método está
dando resultado, por lo cual se utilizan una serie de indicadores. 
La idea es analizar si el camino lleva al éxito o no, y hacerlo cuanto antes.

#4
Aprendiendo del ciclo

Los diferentes factores en los que se basa el método sirven para conocer mejor el mercado. Se aprende de ciclos cortos que se repiten para ver qué realmente funciona y qué no.

Y detrás de todo esto... ¿Cuál es la Estrategia?

Esfuerzos

Experimentos que comprueben empíricamente las hipótesis predictivas y validen las estrategias propuestas.

Aprendizaje

La unidad de medida del progreso que ayude a determinar y fomentar un marco efectivo de conocimiento que pueda trascender.

Conocimiento Validado

Con la ayuda de indicadores previamente establecidos, los conocimientos pueden ser validados de acuerdo a una serie de normativas de aceptación.

La idea clave es contar con un plan de desarrollo efectivo que implementa:

  • Modelo de Negocios
  • Ideas sobre: socios, competidores, consumidores
  • Producto (el cual se optimiza con el tiempo)